top of page

ANNA VIDAURRAZAGA: "HE LLEGADO A ESTAR HASTA OCHO MESES HACIENDO UN CUADRO"

  • Anthea Cabrera
  • 13 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

LA ARTISTA DE 24 AÑOS, EXPONE SUS OBRAS EN GALERIAS INDEPENDIENTES DE BARCELONA


Inspirada por los amorosos ojos de sus fieles compañeros que tantos aspectos, nombres y pelajes han tenido, Anna Vidaurrázaga, encontró en la pintura la manera más artística de transmitir lo que significa tener mascota. Catalana de ascendencia vasca (nótese en la complejidad de su apellido), la estudiante de 24 años, ha convertido casi sin querer a sus mascotas en un trampolín directo a las galerías más hipsters de Barcelona.


Talento Bestial:¿Cómo fue tu primera experiencia con el arte?


Anna V.:El primer recuerdo que tengo relacionado con el arte, también lo está con la que por entonces era la mascota familiar, Pato. Tendría unos tres años, quizás cuatro, no más. Me pasaba el dia dibujando a Pato en diferentes escenarios y aventuras.Incluso hice una escultura con rollos de papel higiénico acabados (rie). Por eso es cabecera de la expo. Quería que tuviera su protagonismo. La primera mascota nunca se olvida; es la que más he dibujado y más dibujo. Empecé así y he ido desarrollando mi técnica para dibujar otro tipo de entornos, paisajes, etc.


La exposición de hoy gira en torno a tus mascotas pero he visto que enfocado a perros ¿no? Háblanos un poco de ello:


Anna V.:Oh, claro. Debería aclarar que Pato es un perro, no un pato de verdad (rie). Está al principio. Es el Pastor Aleman. El nombre da a errores pero, ¿qué nombre esperabais que pusiera una niña de tres años? (rie)

La exposición es una especie de linea temporal. Un recorrido que va desde mi primera mascota Pato, el Pastor Alemán, (sonrie) a las dos últimas incorporaciones, Lola y Lobo, que aclarar; no es un lobo de verdad (rie)


Talento Bestial:¿Que reacciones has podido observar del público?


Anna V.:La más común es la de “Aw, qué adorable” que compite con la sonada “se parece a tal mascota” que ellos tuvieron o de alguien conocido. Pero también hay gente que comenta que tengo una obsesión malsana con mis perros que debería tratarme y eso (rie). Hay gente con la que me he acercado a hablar y me han contado anécdotas y he podido ver las sensaciones que les provoca según qué cuadro.


Talento Bestial: ¿Tus padres y tu familia han sido del grupo de decir “Aw, qué adorable” o han intentado buscarte ayuda?


Anna V.:Jajaja. Por suerte han sido del primer grupo. Siempre me han apoyado y fueron los primeros en proponer ir a una academia de dibujo y estudiar bellas artes. He tenido mucha suerte con ello. Aunque en navidad es una broma común la de “la loca de los perros” (rie).



Talento Bestial: Una carrera así, ¿no es muy arriesgado? Está claro que te va genial pero, bellas artes y carreras relacionadas con lo artístico, no suelen estar entre las licenciaturas consideradas “con futuro”, ¿no?


Anna V.:Es muy difícil conseguir vivir de esto. Siempre he sido muy consciente. Hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades que existan. Siempre seguir formándote, trabajando y perfeccionando. Además de hablar y enseñarle a todo el mundo qué sabes hacer. Nunca sabes a dónde puede llegar esa información ni a quién.


Talento Bestial: Por ejemplo, las redes sociales son una herramienta que sueles utilizar bastante, ¿no?


Anna V.:Tengo cuenta de instagram pública que uso para enseñar mis obras, el proceso, materiales…También utilizo facebook y tengo un portfolio online. Como te he dicho, es importante mantenerte en contacto con la gente, contar qué haces y que te conozcan.


Talento Bestial: ¿Cuánto sueles pasar trabajando en una obra? ¿Era con Pato?


Anna V.:(rie) La verdad es que no. Pero si cuento las horas empleadas en mi vida dibujando a Pato, no podría calcularlo (rie). He llegado a estar unos ocho meses con un solo cuadro. Era un trabajo al óleo y es un tipo de pintura que requiere una semana de secado, así que eso también influyó. Si es un encargo con fecha límite, suelo poner un mínimo de cuatro meses para entregarla acabada. Pero si son proyectos personales, se sabe cuando se empieza pero…(rie) mi problema es que son pocas las veces que doy por acabadas mis pinturas. Aun entregadas, las seguiría retocando.


Talento Bestial: ¿Si pudieras vivir en una escena de tus cuadros, ¿cual sería? ¿por qué?


Anna V.:Tuvimos un perro, Bai. No estuvo mucho tiempo con nosotros. No todo el que me hubiera gustado. Me gustaría dibujarle ya adulto y fuerte. De hecho, ¿tiene que ser una escena que haya vivido o me la puedo inventar?


Talento Bestial: La estrella invitada eres tú, tú eliges (risas)


Anna V.: Entonces, fácil; una reunion de todos éstos (señala a los cuadros y los perros que hay en ellos). Como en la última cena… pero que nadie confunda a Pato con el menú (risas)


Pato, El Pastor Alemán

Making Of: Estuve con Anna en el Ateneu de Sant Feliuent, Baix Llobregat. Suelen organizar galerias para artistas jóvenes y durante un tiempo cuelgan sus cuadros y puedes conocer a los artistas. Ella fue una de ellas y la más dicharachera.

.


 
 
 

Comments


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Mantente informad@ a través de nuestras redes sociales 
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
bottom of page